Informe Especial Sobre Desaparecidos

INFORME ESPECIAL SOBRE DESAPARECIDOS DURANTE EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN

La supuesta lucha que Felipe Calderón inició contra algunos grupos dedicados al tráfico de drogas, generó diversos actos violentos dentro de cárteles mexicanos, policías, ejército y elementos de marina.
Una lucha mal planeada, sin estrategia real,  ni control operativo de las acciones emprendidas por las fuerzas armadas, desataron un caos y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Al no existir un control real de las fuerzas armadas, éstas incurrieron en toda clase de abusos en agravio de los ciudadanos, acción que fue aprovechada por los cárteles mexicanos.

En todas las entidades donde se envió a la Policía Federal, Ejército, o Marina, los habitantes reportaron constantemente, el uso indebido de la fuerza, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, robos, extorsiones, violaciones, homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.

Las conductas de las fuerzas del orden, dieron paso a la práctica del “Doble Frente”, que consiste en la simulación que policías y/o militares hacen para cometer delitos, haciendo creer a la población que se trata de miembros de grupos de crimen organizado, acto que fue imitado por narcotraficantes, es decir, que la ciudadanía quedo en medio de dos bandos violentos, peligrosos y dispuestos a usar las armas, simulando de ser de la parte contraria.
Se debe aclarar que este Consejo, hace una diferencia entre el secuestro y el llamado “levantón”, pues en el secuestro, se pretende la obtención del pago de un rescate y en el “levantón” no existen negociaciones, simplemente se priva de la libertad y desaparece la víctima.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C. dio seguimiento a mas de 1,800 casos de desaparecidos en 8 entidades del país.
Se encontró que en todos los casos, la víctima fue vista por última vez en poder de personas armadas, en el 60% de los casos usando uniformes de la policía o militar y vehículos rotulados o bien con los rótulos tapados con cinta y papel.

El 40% de los casos donde se empleó vehículos sin ninguna insignia, los testigos refirieron haber visto entre los participantes  en el “levantón” al menos a 2 personas uniformadas.
De acuerdo a la información obtenida, durante el gobierno de Felipe Calderón, fueron “levantadas” 37 personas al día. Para este organismo en 6 años, fueron desaparecidas mas de 81,000 personas y no hay indicios que permitan creer que permanecen con vida.
Esta cifra se debe considerar al cuantificar los mas de 85,000 muertos que han señalado investigadores y medios de comunicación, es decir, que la cifra mas aproximada de muertes en el gobierno del presidente Calderón, puede pasar los 166,000.
Los desaparecidos por miembros del crimen organizado, tienen como base, sembrar terror en diversos Municipios y Estados del país, provocar el arribo de las fuerzas de seguridad para que controlen una plaza y posteriormente, arrebatarla al cártel que la temía bajo su dominio. En otras palabras, el crimen organizado puso a las fuerzas del orden a hacer un trabajo de “limpieza”, impidiendo con su presencia que un cártel siguiera operando en una zona de interés para otro grupo criminal. Técnica conocida como “calentar la plaza”.

Modus operandi  de cárteles:

Participan entre 4 a 10 camionetas de gente armada
Seleccionan a hombres de 20 a 47 años de edad en promedio
Operan principalmente de las 14:00 horas hasta el amanecer
toman a la víctima llamando la atención de testigos
Realizan disparos y usan pasamontañas
Cuentan con un cerco de seguridad en caso de enfrentamiento con las autoridades
La víctima es desaparecida, es decir, no se posee ninguna información sobre su paradero.
En ocasiones usan uniformes y vehículos rotulados como policía o militares.

 Modus operandi de fuerzas armadas:

Participan entre 10 a20 camionetas con personal armado
Han privado de la libertad a mujeres, ancianos, niños y hombres
Operan a cualquier hora
Toman a los detenidos sometiendo a testigos
No realizan disparos en la mayoría de los casos
Aplican cercos de seguridad perimetral
Niegan a familiares haber tomado en custodia al detenido
En ocasiones usan camionetas particulares y simulan ser parte de algún cártel

Los detenidos en estas circunstancias, nunca regresaron a sus hogares, se ha negado cualquier información a los familiares, no existe registro oficial de la detención. En varios casos, la víctima fue encontrada sin vida y con señales de tortura. También se tiene registro de que se demandó el pago de un rescate para liberar al detenido, argumentando que se trató de miembros de un cártel y no las fuerzas del orden.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

Trabajo de campo
Entrevista a familiares de víctimas
Cruce de información en medios
Cruce de información generada por autoridades
Investigación y seguimiento de casos